Técnico en Gestión del Talento Humano 

Ronda 57-58

8 de agosto - 5 de setiembre

La gestión de las personas sigue siendo una de las tareas más interesantes y retadoras para cualquiera que ostente alguna posición de liderazgo o bien que tenga individuos a su cargo. Es así como la administración de los recursos humanos se convierte en un factor elemental para quienes tienen en sus manos el destino de la gestión de las personas en organizaciones y empresas de diversa índole.  

El curso está diseñado para que permita a las y los participantes el acceso al conocimiento y práctica en la gestión de las personas, desarrollo de sus competencias, procesos de inducción y motivación entre otros, tratando de que su amplitud y profundidad estén acordes con los requerimientos teóricos y prácticos mínimos a los que tendrán que responder en el desempeño de sus tareas.

El módulo Gestión de personas  se impartirá durante seis sesiones de cinco horas cada una.  El contenido es de tipo generalista.  El enfoque de éste se centra en dar al estudiante una visión integral de los principales sistemas que conforman la administración de recursos humanos.  Con ello, el estudiante obtendrá una mejor comprensión de la ubicación de esta disciplina dentro de la perspectiva global de la entidad en donde labora. 




El curso “Análisis del Entorno Organizacional” brinda al estudiante, un panorama del entorno de las organizaciones en un mundo competitivo y globalizado.

 

La mayor parte de las organizaciones se estructuró y organizó dentro de estándares de relativa estabilidad y permanencia. Estas empresas fueron creadas para perdurar, como si fuesen inmutables, perfectas y acabadas y no necesitasen mejoramiento o ajustes. En la actualidad, en plena era de la globalización, el cambio creciente y la inestabilidad ambiental pusieron a prueba el antiguo modelo rígido y definitivo de la organización.

 

Dado que el ambiente que rodea las organizaciones es inestable e imprevisible, el modelo organizacional tradicional no funciona en estas condiciones por lo que se hace imprescindible monitorear el entorno externo e interno que rodea a las organizaciones, estudiar las variables sociales y su impacto que tiene en el ambiente laboral para diseñar empresas enfocadas al cliente y de clase mundial.

 

Los temas principales de este curso se estudiarán combinando la teoría y su reflejo en la realidad costarricense.