El curso de Metodología de la Investigación actualiza las discusiones en torno a las teorías del conocimiento científico. La renovación del conocimiento del presente, requiere efectuar un análisis crítico de las características asignadas a la ciencia, de revisar el papel del método en la generación de nuevo conocimiento, así como discutir sobre la función de la teoría en la investigación. Estos aspectos serán estudiados en la formación académica sobre el quehacer investigativo que, permitirá valorar desde una perspectiva distinta, el objeto de estudio y su contexto social como elementos sustantivos para la explicación y comprensión de la realidad. Asimismo, se caracterizarán las más importantes formas explicativas que prevalecen en las ciencias sociales, para identificar sus principales contribuciones y limitaciones para la comprensión de los procesos sociales.

El curso de Metodología de la Investigación en la formación de los estudiantes de la Maestría en Administración Pública con énfasis en Administración Aduanera y Comercio Internacional proporciona las bases epistemológicas en las labores de la actividad académica y profesional cotidiana, así como para diseñar y efectuar una investigación para optar el grado de Maestría.

Para cumplir con lo anterior el profesor a cargo invitará a una serie de expertos para que compartan con el grupo sus experiencias.