ELEMENTOS FUNDAMEMNTALES DE LEGISLACIÓN EMPRESARIAL



Sigla DN-0104

Nombre: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LEGISLACIÓN EMPRESARIAL


PROGRAMA DEL CURSO

DN- 0104

II CICLO 2020

 

DATOS DEL CURSO

Carrera (s):

Contaduría Pública y Dirección de Empresas

Curso del VI ciclo del Plan de Estudios.

Requisitos:

 

Correquisitos

 

Créditos

3

Horas de teoría:

1.5  horas

Horas de laboratorio: 

 

Horas de práctica:

1.5

 

PROFESORES DEL CURSO

GR

Docente

Horario

Aula

Horario de Atención*

SEDE RODRIGO FACIO

01

Lic. Gonzalez Aguilar Luis

M: 07 A 09:50

043 CE

L:18:00 A 20:00

02

Lic. Batalla Garrido Mariano

M: 10 a 12:50

 043 CE

M: 13:00 A 15:00

03

Lic. Chaves Chaverri Grigory

M: 13 a 15:50

043 CE

M: 10:00 A 11:30

04

Lic. Vargas Lepe Paola

M: 13 a 15:50

 111 CE

K:18:00 A 19:30

05

Lic. Rojas Soto John

M: 16 a 18:50

111 CE

M:15:00 A 16:00 y M:19:00 A 20:00

06

Lic. Vega Quirós Willy

M: 19 a 21:50

143 CE

V: 18:00 A 20:00

07

Lic. Corella Vásquez Gustavo

        K:  07 a 9:50

111 CE

K: 10:00 A 11:30

08

Lic. Guillen Solano Mariamalia

K: 10 a 12:50

111 CE

K:13:00 A 14:00

09

MSc. Quesada Quesada Juan Carlos

K: 13 a 15:50

111 CE

V: 13:00 A 15:00

10

Dp. Mena Aguilar Ricardo

        K:16 A 18:50

111 CE

M: 17:00 A 19:00

11

XXX

K: 18 a 20:50

118 CE

L:18:00 A 20:00

12

Lic. Castellón Ruíz Félix

K: 18 a 20:50

 120 CE

S: 10:00 A 12:00

13

Lic. Salas Hernández Arianne

K:18 a 20:50

221 AU

K:17:00 A 19:00

SEDES

01

Lic. Armando Blanco González

(Sede de Occidente)

        L: 13 a 15:50

 

L:13:00 A 14:00 y 19:00 A 20:00

01

Lic. Manuel Antonio Chipsen Chung (Sede de Guanacaste)

      M: 17 a 19:50

 

S: 10:00 A 12:00

01

Mag. Claudio Chavarría Garbanzo

(Sede del Atlántico)

      V: 08 a 10:50

 

L:7:00 A 11:00

 

01 

 

 

Dr. Oriester Abarca Hernández

(Sede Pacífico)

 

      K:13:00-15:50

 

 

          L: 13:00 A 15:00

02

Dr. Oriester Abarca Hernéndez

(Sede Pacìfico)

      M: 09 a 11:50

 

 

L:15:00 A 17:00

01

Lic. Madelyn Chavarría Muñóz

(Sede del Caribe)

      L: 17 a 19:50

 

M: 17:00 A 19:00

01

MDE. Gerardo Mainieri Jiménez 

(Sede del Caribe)

      L:17 A 19:50

 

L 15:00 A 17:00

 

01

MDE. Gerardo Mainieri Jiménez 

(Sede del Caribe)

     M: 14 a 16:50

 

M17:00 A 19:00

RECINTOS

01

 

Licda. Jenilee Lara Rivera

(Recinto Santa Cruz)

 

    L:09:00a11:50

 

M: 10:00 A 12:00 

17

 

Lic. Alberto Acevedo Gutiérrez

(Recinto Paraíso)

 

     K:13:00a15:50

17

K: 16:00 A 18:00

31

 

Lic. Xiomara Quesada Rojas

(Recinto Guápiles)

 

     J:17:00a19:50

02

L:20:00 A 22:00

 

 

*A solicitud del estudiante, el profesor podrá atender consultas según la hora, lugar y día acordado para cada caso particular, dentro del marco de la normativa de la Universidad de Costa Rica.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Detalle descripción del curso.

 

Para los cursos del Área de Legislación en general y concretamente para éste, se pretende que el estudiante tenga un conocimiento claro sobre los conceptos básicos que se relacionan con el Derecho y los institutos que éste tutela, sobre todo en el conocimiento y manejo del ordenamiento jurídico, derecho constitucional, administrativo, derecho privado y derecho penal. Al ser uno de los objetivos fundamentales de la Escuela de Administración de Negocios el formar futuros profesionales con miras a obtener una excelencia académica, se entiende que parte de ese objetivo  se obtendrá dotándolos de estos conocimientos para que su gestión como futuros contadores(as), asesores, directores o administradores, sea óptima.

 

  Se busca que la persona profesional de Contaduría y Dirección de Empresas sea además de una persona preparada en las áreas técnicas de la legislación en general y en especial de la legislación que contiene el programa. Buscamos  la inducción del emprendedor, con sentido de la ética y la responsabilidad social, que se desempeñe y tome decisiones de la mano con los valores humanos, como la solidaridad, la tolerancia  la perseverancia, y que pueda utilizar las destrezas tales como la comunicación asertiva y el trabajo en equipo. La población estudiantil debe dirigir su actuar durante el curso, acorde con dichos valores y competencias, y aplicarlos  en el diseño de un proyecto de una idea de trabajo asociada al éxito.

 

 

 

II. OBJETIVO GENERAL

 

Este se encamina a brindarle al estudiante los conocimientos fundamentales en torno a las Especialidades del Derecho que se relacionan con la contaduría con la dirección de empresas.

 

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Integrar la ética y la responsabilidad social en el análisis del contenido programático del curso, y profundizar en el diálogo y la reflexión sobre los valores de solidaridad, tolerancia y perseverancia, así como sobre la importancia de desarrollar y aplicar las competencias de comunicación asertiva y trabajo en equipo.  Plasmar en los trabajos de investigación esta política y esta orientación de responsabilidad social con respecto al índice temático.

·    Proporcionar a los estudiantes conocimientos específicos, tanto teóricos como prácticos, de las diferentes especialidades del Derecho que puedan ser aplicadas en la contaduría y dirección de empresas, con miras al trabajo y dinamismo empresarial.

·    Contribuir a que los estudiantes tomen conciencia de que las ciencias interactúan y que el Derecho es una de ellas.

·    Acentuar los valores y la ética profesional para que sus actuaciones siempre se ajusten al ordenamiento jurídico y a los principios éticos de su profesión.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA DE DIRECCION DE EMPRESAS.

  • Dotar a los futuros profesionales de una formación general en el grado de bachillerato y licenciatura, con posibilidad de especializarse en diferentes énfasis en el grado de maestría.
  • Contar con un programa de estudios innovador y de avanzada, con base en tres ejes principales: administración, finanzas y mercadeo.
  • Brindar una información equilibrada, que provea los aportes teóricos, junto con la suficiente práctica en el medio empresarial, que le permitan al estudiante enfrentar adecuadamente la realidad en la que debe desenvolverse en el quehacer diario de su profesión.
  • Fortalecer la integración de la docencia, la investigación y la acción social.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA DE CONTADURIA PUBLICA.

 

  • Utilizar diferentes sistemas informáticos para procesar y preparar la información contable de las empresas.
  • Concebir las tareas de la contabilidad como vinculantes con los sistemas de organización empresarial, para ofrecer con excelencia y calidad la mejor de las informaciones en término de oportunidad, veracidad, objetividad y pertinencia.
  • Rendir dictámenes profesionales sobre la posición financiera de las empresas, en forma independiente y competente.
  • Establecer y mejorar los sistemas de información financiera de una empresa, bajo conceptos de calidad total.
  • Desarrollar medidas de control y diseño de procedimientos que permitan detectar errores y desviaciones en el manejo de los datos y requisitos contables.
  • Elaborar, analizar e interpretar reportes financieros e informes propios de la profesión, que permitan un mejor asesoramiento contable, financiero, fiscal y administrativo en la toma de decisiones de los negocios.

 

IV. CONTENIDO PROGRAMÁTICO

 

TEMA 1. - El Ordenamiento Jurídico 

·    Concepto de Derecho-Características-Definición del Derecho Positivo-Fuentes del Derecho escritas no escritas-principios generales del derecho-Jerarquía de las normas jurídicas.

·    Teoría General del Proceso y la orientación actual a la oralidad

·    Diferencia entre Derecho Privado y Derecho Público y la relación del Derecho con Administración de Negocios y Economía.

.    Diferencia entre persona física y persona jurídica.

 

TEMA 2. - Derecho Constitucional

·    Los Poderes del  Estado (organización estatal) 

·    Normas Constitucionales que fundamentan los derechos individuales y las garantías sociales (Artículos 20 a 74 de la Constitución Política).

.     Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. 

      Mecanismos de Derecho Interno que tutelan los derechos consagrados en la Constitución Política: Acción  de Inconstitucionalidad y Consulta de Constitucionalidad, Acciones de Amparo (Amparo de Legalidad) y Hábeas Corpus.

 

TEMA 3. - Derecho Público y Derecho Administrativo

·    Fuente y Jerarquía de las Normas

·    Aspectos generales de la Ley General de la Administración Pública (órganos colegiados, responsabilidad objetiva de la administración, procedimiento administrativo-debido proceso)

·    Simplificación de trámites en la Administración Pública.

Acto Administrativo, recursos administrativos y Funcionario y servidor Público.

 

TEMA 4. - Derecho  Privado

·    Derecho Civil: Fuentes y aplicación de la Ley Civil 

·    Existencia y capacidad de las personas

·    Persona Física: Nacimiento-Nombre-Paternidad-domicilio-muerte (Artículos 31 a 79 CC) Sentencias Relevantes  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos)

·    Persona Jurídica: Creación, nombre, atributos.

·    Derecho de propiedad privada

·    Bienes (Artículos 253 a 263 CC) – Patrimonio

            Teoría General del Contrato.

.

 

TEMA 5. - Derecho Penal

·    Teoría General del Delito.

·    Delitos Contra la Propiedad y el patrimonio.

·    Delitos contra la Administración y Función Pública.

·    Delitos contra la fe pública.

 

A través de los siguientes componentes de la evaluación, en lo que resulte pertinente en cada uno de los temas, se integrarán aspectos sobre ética, responsabilidad social y emprendedurismo. También se tomará en consideración la aplicación de los valores y competencias referidos en la descripción del curso. A pesar de las herramientas virtuales que se han incorporado, los valores deben de prevalecer tanto en el desarrollo de las lecciones como en las evaluaciones, manteniendo siempre el respeto y el decoro.

 

 

V. ASPECTOS METODOLÓGICOS

 

El personal docente y la población estudiantil desarrollarán las clases dentro de un ambiente de tolerancia, respeto y comunicación asertiva. El profesorado promoverá el trabajo en equipo, en un plano de igualdad de oportunidades y sin discriminación de ninguna especie de forma tal que se garantice un ambiente de diálogo y libre expresión de las ideas y opiniones.

 

El presente curso combinará el sistema de lección magistral, con el análisis de casos y la asignación de algunas lecturas cuyas conclusiones serán posteriormente comentadas en el aula.

 

Además, se asignarán trabajos de investigación a realizarse en grupos. Queda a criterio del profesor la selección de un tema único o de varios temas, así como el número de integrantes por grupo y la metodología, lineamientos y condiciones generales de la investigación y exposición de estos trabajos. 

 

Se incorpora el constructivismo como una herramienta pedagógica de la dinámica de la enseñanza-aprendizaje, que se intercalará y combinará en las respectivas lecciones con las metodologías y sistemas anteriormente citados.

 

Como parte de las lecturas de apoyo a los temas que se desarrollan en cada clase, se utilizarán al menos dos lecturas en idioma inglés. El objetivo principal de utilizar material en inglés es la comprensión de lectura. Debido a que en los grupos hay estudiantes con diferente nivel lingüístico, los reportes y presentaciones para revisar el material leído se deben realizar en  idioma español.

 

 

Objetivos de los aspectos metodológicos

 

Fomentar el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Fortalecer el trabajo en equipo.

Desarrollar la capacidad de análisis, sobre todo para la solución de casos.

Estimular la creatividad y la innovación. 

Promover la lectura y comprensión de material didáctico de interés del curso en idioma inglés.

 

Objetivos de las competencias Éticas

 

Fomentar el respeto entre los compañeros, en la relación profesor-estudiante y demás miembros de la comunidad universitaria.

fortalecer la responsabilidad en el cumplimiento de tareas y compromisos.

Inculcar la solidad entre los estudiantes y para con la sociedad.

Concientizar sobre la importancia de valores como la justicia, equidad, paz social, lealtad, transparencia, apego a la verdad, objetividad y honradez.

 

 

 

 

 

VI. SISTEMA DE EVALUACIÓN 

 

 

Rubro

Contenido

Porcentaje

Fecha

Primer Examen Parcial

Temas I, II y III

30%

El día de clase de la semana del 5 al 10 de octubre

Segundo Examen Parcial

Temas III, IV y V

30%

El día de clase de la semana del 16 al 21 de noviembre

Exámenes cortos, tareas, y/o dinámicas de grupo (A definir por el profesor(a). Adicionalmente deben realizarse utilizando lecturas en idioma inglés, pero la evaluación del material leído será en idioma español.

Temas
(Profesor(a)

20%

En fechas a definir por el profesor

Trabajo de Investigación

Temas (Profesor(a)

20% (10% la parte escrita y 10% la exposición)

En fechas a definir por el profesor

Nota de Aprovechamiento (Sumatoria de los rubros anteriores)

Temas (Profeso(a)

100%  (equivale al 60% de la nota final)

 

 

Examen Final

Temas I, II, III, IV, V

40%

El día de clase de la semana del 30 noviembre al 05 de diciembre.

NOTA FINAL

 

100%

 

 

 

Si el aprovechamiento es igual o superior al 90%, el estudiante se exime de realizar el examen final y se le asigna ese porcentaje como nota del curso.

 

El examen final será escrito, salvo que fuere con tribunal, caso en el cual podrá realizarse en forma oral.

 

Los Exámenes de reposición se regirán según el Art.24 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil y la fecha para efectuar la reposición se hará tomando en cuenta los plazos establecidos en dicha norma.

 

 

 

VII. CRONOGRAMA

 

SEMANA

FECHA

TEMA

Semana 1

Del 10 al 15 de agosto

Tema 1

Semana 2

Del 17 al 22 de agosto

Tema 1 

Semana 3

Del 24 de agosto al 29 de agosto

                                                    Tema 1

Semana 4    

Del 31 de agosto al 05 de setiembre

Tema 2

Semana 5

Del 07 de setiembre al 12 de setiembre

Tema 2

Semana 6

Del 14 de setiembre al 19 de setiembre

Tema 2 y  Tema 3

Semana 7

Del 21 de setiembre al 26 de setiembre

Tema 3

Semana 8

Del 28 de setiembre al 03 de octubre

Tema 3

Semana 9

Del 05 de octubre al 10 de octubre

Primer examen parcial

Semana 10

Del 12 de octubre al 17 de octubre

Tema 4

Semana 11

Del 19 de octubre al 24 de octubre

Tema 4

Semana 12

Del 26 de octubre al 31 de octubre

Tema 4 Y 5

Semana 13

Del 02 de noviembre al 07 de noviembre

Tema 5

Semana 14

Del 09 de noviembre al 14 de noviembre

Tema 5

Semana 15

Del 16 de noviembre al 21 de noviembre

Segundo examen parcial

Semana 16

Del 23 de noviembre al 28 de noviembre

Entrega de nota de aprovechamiento y determinación de estudiantes eximidos

 

Semana 17

Del 30 de noviembre al 05 de diciembre

Examen Final

 

 

 

VIII. BIBLIOGRAFÍA 

 

NECESARIA:

 

Constitución Política de la República de Costa Rica

Código Civil

Ley General de la Administración Pública

Dos lecturas en idioma inglés que serán asignadas por el docente, en el entendido que si es de más de tres páginas, se seleccionará un apartado de dicha lectura con una extensión aproximada a las tres páginas.

 

 

Otra Bibliografía principal y recomendada:

 

Albaladejo (M.) , Derecho Civil, Tomo II, Vol. 2, 3era , Ed., Bosch, Barcelona, 1975.

 

Bodenheimer ( E.) ,Teoría del Derecho , 2da. Ed., Cultura Económica , México , 1994.

 

Brenes Córdoba ( A.), Tratado de los Bienes, 6ta. Ed, Juricentro , San José, 1981.

 

Baudrit (D), Teoría General del Contrato, 3ra. Ed, Juricentro, San José. 2000. 

 

García Maynez  (E.) ,Introducción al Estudio del Derecho, 2da .Ed., Porrúa ,  México ,2004.

 

Manavella ( C.) , Conceptos Jurídicos , 2da. Ed. Ivstitia.San José, 2010.

 

Ortiz Ortiz ( E.) , Tesis de Derecho Administrativo,  Ed., Stradmann, San José, 1998.

 

Hernandez Valle (R), Derecho de la Constitución, Vol II, Juricentro, San José, 2013.

 

Cualquier otra obra a criterio del (de la) Profesor(a) del Curso.

 

(*)Se le señalarán lecturas en idioma inglés que oportunamente les serán aportadas por parte del profesor o de la profesor(a).

 

 

IX. INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL PROFESOR

 

SEDE RODRIGO FACIO

GR

Docente

Correo

01

Lic. González Aguilar Luis

luis.gonzalezaguilar@ucr.ac.cr

02

Lic. Batalla Garrido Mariano

mariano.batalla@ucr.ac.cr

03

Lic. Chaves Chaverri Grigory

grigorychaves@gmail.com

04

              Lic. Vargas Lepe Paola

                   paovargasl@gmail.com

05

Lic. Rojas Soto Jhon

bufeterojassoto@hotmail.com

06

Lic. Vega Quirós Willy

vdvegaq@gmail.com

07

Lic. Corella Vásquez Gustavo

gustavocorella@gmail.com

08

Lic. Guillén Solano Mariamalia 

mguillen@ccastrategy.com

09

Msc. Quesada Quesada Juan Carlos

juan.carlosquesada@hotmail.com

10

Dp. Mena Aguilar Ricardo

menaar@hacienda.go.cr

11

XXX

XXX

12

Lic. Ruíz Castellón Félix

fcastellonruiz@hotmail.com

13

Lic. Salas Hernández Arianne

ariannesh@yahoo.com

 

RECINTOS Y SEDES

 

 

Dr.  Abarca Hernández Oriester

Sede del Pacífico

oriesterabarca@gmail.com

 

Mag. Claudio Chavarría Garbanzo

Sede del Atlántico

claudio.chavarria@ucr.ac.cr

01

        MDE. Mainieri Jiménez Gerardo

Sede del Caribe

glegal@ice.co.cr</span>

 

santome01@gmail.com

02

MDE. Mainieri Jiménez Gerardo

Sede del Caribe (DN)

 

<span lang="EN-US">glegal@ice.co.cr</span>

 

santome01ggmail.com

01

 

Lic. Armando Blanco González

(Sede de Occidente)

 

blancoarma@gmail.com

01

 

Lic. Manuel Antonio Chipsen Chung (Sede de Guanacaste)

 

mchipsen58@gmail.com

01

 

 

Licda. Jenilee Lara Rivera

(Recinto Santa Cruz)

 

 

 

jenilee215@gmail.com

 

17

 

Lic. Alberto Acevedo Gutierrez

(Recinto Paraíso)

 

alberto@acevedoabogados.com

31

 

Lic. Xiomara Quesada Rojas

(Recinto Guápiles)

 

xiomaraquesada@hotmail.com

 

 

 

 

OTRAS CONSIDERACIONES: 

 

. Únicamente los(as) estudiantes oficialmente matriculados(as) en el curso está debidamente legitimados(as) y autorizados(as) para asistir a este curso virtual.

. Este programa es tentativo y podrá ser modificado en el tanto beneficie al estudiante y siguiendo el procedimiento establecido en la normativa de la Universidad de Costa Rica.

. El teléfono celular sólo podrá ser utilizado dentro del aula, o mientras se realiza la sesión virtual para efectos única y exclusivamente académicos, directamente relacionados con el curso. Para otros efectos o propósitos, al igual que en la aplicación de exámenes ò cualquier otra prueba de evaluación. 

. Cada profesor(a) le indicará a los y las estudiantes de su respectivo grupo, en la primer lección del curso, el horario de atención de consultas de conformidad con lo indicado en este programa.

. En la primer lección del curso, el profesor debe comentar con los estudiantes el contenido del presente programa. Se le indicará y comentará con los estudiantes la metodología virtual a seguir y las herramientas que se han de utilizar para el desarrollo de las clases virtuales.

-Deben establecerse las políticas de conectividad al momento de la realización de las diferentes actividades. 

-Los estudiantes deben de indicar al profesor los problemas de conectividad que se presenten y los incidentes críticos que deriven del acceso y conectividad a internet, preferiblemente antes de iniciar la sesión virtual. 

 

 

 



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