El curso de Teoría Macroeconómicas es el primer curso de la secuencia de macroeconomía, dedicado al análisis global de los fenómenos económicos.  Presenta para las diferentes situaciones que acontecen en el sistema económico, modelos alternativos para explicar dichas situaciones, en primera instancia con una visión de largo plazo sin distorsiones y con mercados transparentes e introduce posteriormente distorsiones y rigídeces propias del corto plazo. Estos modelos constituyen la base para desarrollo de planteamientos más complejos y controvertidos entre los economistas y permiten aclarar, desde el inicio, la relación entre la microeconomía y la macroeconomía.

Objetivo General del  Curso.

Conocer y comprender el significado y la medición de los principales agregados económicos y su funcionamiento, a través de diferentes modelos alternativos de las diferentes facetas de la economía, a fin de que los estudiantes aprendan a utilizar y comparar varios modelos sencillos y puedan desarrollar  la capacidad de análisis en torno con situaciones reales de la economía.

Objetivos Específicos.

1.    Ofrecer al estudiante una presentación equilibrada de las cuestiones macroeconómicas a corto y a largo plazo.

2.    Exponer un enfoque integrado de las teoría clásica y keynesiana en la explicación de los diferentes fenómenos macroeconómicos y las decisiones de los agentes.

3.    Explicar a través de diferentes modelos alternativos de las diferentes facetas de la economía, a fin de que los estudiantes aprendan a utilizar y comparar varios modelos sencillos y útiles en diferentes etapas y momentos.

4.    Desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis en torno con situaciones reales de la economía, a fin de que pueda contrastar y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.