En la actualidad, se aplican reglamentaciones técnicas, normas, certificaciones y sellos en los negocios internacionales, con creciente intensidad en el comercio internacional.

 

El aumento de la normalización responde, entre otras cosas, a la demanda de los consumidores de productos inocuos y de calidad superior, a las innovaciones tecnológicas, la expansión del comercio mundial y a la mayor atención que prestan muchos gobiernos y ONG a las cuestiones sociales y del medio ambiente. Las normas, reglamentaciones técnicas, certificaciones y sellos desempeñan un importante papel en la satisfacción de esas necesidades.

 

Las reglamentaciones técnicas, las certificaciones, normas y sellos pueden ser un medio de protección encubierta. Aun cuando no busquen el proteccionismo, unas normas mal concebidas y aplicadas pueden tener consecuencias discriminatorias para los interlocutores comerciales. La preocupación por la forma en que las normas, reglamentación técnica y certificaciones puedan afectar al comercio internacional es evidente desde hace tiempo en las normas comerciales multilaterales. Por tal motivo, los dos Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el de Obstáculos Técnicos al Comercio y el de Medidas Fitosanitarias, adquirieron carácter vinculante para todos los Miembros de la OMC.

 

La atención prestada a los efectos de las normas, la reglamentación técnica y las certificaciones en el comercio ha ocultado a menudo la importante contribución de éstas al aumento de la eficiencia económica y a la superación de las deficiencias del mercado. Es al desempeñar estas funciones cuando crean beneficios para la sociedad. Por ello, se propone este curso con el fin de que el profesional en Comercio y Negocios Internacionales tenga una visión amplia sobre la normalización y sus implicaciones en el comercio internacional.