Profesores: Paola Zúñiga Brenes y Alonso Alfaro Ureña

Correos: 

paola.zuniga.ucr@gmail.com 

alonso.alfaro<span lang="ES">@gmail.com</span>

Horario de clases: Viernes 17:00 a 19:50.

Aulas: 141 y 340.

Requisitos: EC2301, EC2302, EC3302, EC4300, EC4301.

Créditos: 3

 

Descripción:

 El Seminario de Investigación I forma parte de una serie de dos seminarios de investigación a nivel de Bachillerato de Economía. Los seminarios se diseñan como un proceso, con actividades que permiten adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar lo propuesto a lo largo de un año.

 En el Seminario de Investigación I el objetivo central es desarrollar en los estudiantes su capacidad para presentar una propuesta de investigación que será entregada al finalizar el curso y se presentará oralmente ante una audiencia compuesta por los otros estudiantes, los profesores del curso y profesores invitados.

 Objetivos:

 Los cursos de seminario tienen como objetivo general que los estudiantes y las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos teóricos y empíricos de economía en la resolución de un problema particular.

 Específicamente, al terminar los dos seminarios, las personas serán capaces de:

1.          Definir una pregunta de investigación y sus objetivos en forma precisa.

2.          Identificar las herramientas teóricas pertinentes para responder la pregunta de investigación.

3.          Identificar las herramientas metodológicas pertinentes para responder la pregunta de investigación.

4.          Analizar los resultados, relacionándolos con la pregunta de investigación y la teoría correspondiente.

5.          Comunicar adecuadamente cuestionamientos, procesos, resultados, limitaciones y agendas, usando distintas herramientas escritas y orales.

6.          Elaborar un artículo científico y presentarlo de forma escrita y oral.

 

Metodología y actividades:

 

La metodología de los seminarios es “aprender haciendo”. El curso se desarrolla alrededor de actividades y productos intermedios que están enfocados a obtener dos productos finales: una propuesta de investigación, al final del primer semestre, y un artículo científico (o reporte de investigación), al final del segundo semestre. Los estudiantes empiezan escogiendo un tema de investigación y planteando una pregunta, para concluir con un artículo científico.

 El curso se desarrolla mediante charlas magistrales, actividades en clase, reuniones de seguimiento de las propuestas y artículos científicos y presentaciones de productos.

 Evaluación:

 

Entregas

Valor Entrega

Ensayo y preguntas

5%

Revisión bibliográfica y análisis de datos

15%

Revisión artículo científico con énfasis en datos

15%

Primer borrador

15%

Presentación

15%

Trabajo final

35%

TOTAL

100%

 

 

Los seminarios de Investigación, tienen como objetivo que el estudiante incursione en el proceso de definir, diseñar y ejecutar una investigación con la guía de un profesor que le señala y le acompaña en las diferentes etapas. Por la manera en que se diseñan estos cursos, es de suma importancia que los estudiantes estén presentes durante las lecciones para que participen en las discusiones, argumentaciones, presentaciones orales y dinámicas, y aprendan de la experiencia de interactuar con el profesor y con los compañeros, todos estos, son insumos necesarios en la construcción de sus propios trabajos. Ausencias de más de cuatro horas lectivas (incluye reuniones programadas con el profesor) durante el semestre sin justificación aceptable según el reglamento, pierde el curso.

Materiales del curso

Los    materiales    de    apoyo    relevantes    de    este         curso            serán            ingresados   en    el         sitio http://moodle.fce.ucr.ac.cr/, bajo el nombre del curso.

Horario de consulta

Se atenderán consultas con previa cita coordinada por medio del correo electrónico.

Prof. Paola Zúñiga los viernes de 8:00 p.m. a 10 p.m o coordinar con cita otro dia u otro horario.

Prof. Alonso Alfaro: miércoles, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. (por skype), jueves a las 5:30 pm.

Bibliografía

Hernández Sampieri, Roberto y otros. 2010. Metodología de investigación. Quinta edición. México: McGraw Hill.

Antología y referencias que se estarán indicando durante las clases.