El propósito del presente curso es desarrollar un plan de emprendimiento para la creación de una nueva empresa, proyecto innovador o emprendimiento social. Este proyecto se desarrollará de forma cooperativa en equipos de trabajo, bajo la supervisión de la persona docente del curso y pretende simular la experiencia que deberá enfrentar una persona emprendedora al formular un plan de emprendimiento. 

Para la formulación de proyectos innovadores nos basamos en la definición del Manual de Innovación de Oslo que indica lo siguiente: “Son aquellos proyectos o productos con características innovadoras que presenten o mejoren un proceso, producto o servicio que es apreciado por el mercado. Es una idea nueva para iniciar o mejorar un producto, proceso o servicio”. La innovación como actitud es una fuente en el desarrollo del espíritu del emprendedor, quién hace de esta su característica esencial. Es decir, actúa con la premisa de que cada producto o servicio contiene en sí mismo una oportunidad de ser mejorado, como Página 3 


soporte de la posibilidad de hacer empresa. Un aspecto fundamental en la evaluación del plan de emprendimiento es que tenga la posibilidad de concretarse en la realidad, para lo cual se considera tanto la calidad del plan escrito como la capacidad del equipo para exponer claramente y de forma convincente su idea en la Feria de Negocios Expoinnova. El curso pretende integrar los conocimientos adquiridos previamente por los estudiantes en el diseño del plan. 

Se busca que la persona profesional de Dirección de Empresas sea, además de una persona preparada en las áreas técnicas de este curso, alguien emprendedor, con sentido de la ética y la responsabilidad social, que se desempeñe y tome decisiones tomando en cuenta valores como la solidaridad, la tolerancia y la perseverancia, y destrezas tales como la comunicación asertiva, relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. La población estudiantil debe dirigir su actuar durante el curso acorde con dichos valores y competencias, y aplicarlos en su desarrollo del curso.